Esta mañana en el auditorio del Hospital Ventanilla se realizó la ceremonia conmemorativa por el “Día Internacional de la Obstetricia”.

Como parece ser rutina en estas celebraciones, el programa se inició con una liturgia a cargo del párroco de la localidad; luego las obstetrices presenten cantarían con gran devoción el Himno del Obstetra.

La Lic. Judith Vásquez Jefa del Cuerpo de Obstetrices dio las palabras de bienvenida, haciendo en su alocución una reseña histórica de la obstetricia en Ventanilla.

La obstetricia y la calidad de vida

El Dr. William Castro, Director del Hospital al hacer uso de la palabra, señaló con énfasis el rol trascendente que le cabe a los profesionales en obstetricia en la calidad del nuevo ser.

“La calidad del nuevo peruanito, del nuevo ventanillense que nace en nuestras instituciones está en vuestras manos, por que desde el primer contacto con la gestante existe la preocupación por el cuidado de la madre y del ser que se va formando en su vientre. Al revisar la estructura curricular de la más antigua de la escuelas de obstetricia del Perú, cuyo patrón sirve de referencia a las otras escuelas, entendemos la sólida formación que reciben, lo cual representa una garantía para la ciudadanía que encarga a ustedes el cuidado del nuevo ser y de la madre”.

El punto de partida es importante para la competitividad

Bajo el paradigma de la competividad es importante el punto de partida, es decir el nacimiento mismo del individuo.

La mujer que cumple rigurosamente todos sus controles prenatales tiene menos riesgo de complicaciones y por tanto el parto mismo como fenómeno del nacimiento del nuevo ser se dará con mayor probabilidad, libre de complicaciones.

De manera que el momento del parto va a marcar al individuo. Si nace con sufrimiento fetal podrá tener desventajas que el equipo de salud no verá porque no hacemos estudios de cohorte. Sin embargo el rendimiento escolar podrá servirnos de referencia haciendo estudios de casos y controles para establecer una relación entre aprendizaje y características del parto.

Luego del nacimiento habrá –por cierto- otras variables que también influirán en el comportamiento futuro de la persona, desde la nutrición, la educación y muchos otros condicionantes.

Lo importante entonces, es no nacer con desventajas.

¡¡¡Gracias amigas obstetrices!!!


About these ads