Escudo de San MarcosLa  Universidad Nacional Mayor de San Marcos, “Decana de América”, está celebrando sus 456° aniversario. En este contexto se dan las elecciones para la Asamblea Universitaria; y he sido invitado a participar como representante de los colegas de la Sede Docente Hospital Carrión. Igualmente se realizarán elecciones para Decanos en cada Facultad.

Mi postulación es para la asamblea universitaria en la LISTA 5 “POR SAN MARCOS”, liderada por el Dr. Luis Piscoya Hermoza, quien es Doctor en Educación y Doctor en Filosofía, Doctor honoris causa por la Universidad de Trujillo y Profesor honorario de la Universidad Ricardo Palma. También integran la lista reconocidos personalidades como el periodista Cesar Lévano, y Héctor Bejar.

PRONUNCIAMIENTO

Colegas docentes: 

La Lista Nº 5 agrupa a un conjunto interfacultativo de docentes, con probada vocación sanmarquina, pero con distancia de los grupos de interés que han detentado en los últimos 15 años los cargos ejecutivos de la universidad convirtiendo la inequidad en fuente de privilegios económicos ofensivos e indolentes, la excelencia académica en expresión altisonante de la discriminación y postergación de quien no es socio electoral del club ganador y la transparencia en resoluciones y actos a la sombra protectora de concesiones, transgresiones y atropellos a los valores académicos y éticos.

La propuesta electoral de Por San Marcos, respaldada por la  ejecutoria de sus integrantes que se precian de no haber confundido la solidaridad con la complicidad ni la ofensa con el coraje de la verdad, enfatiza la urgencia  de las siguientes líneas de acción en la Asamblea Universitaria:

  1. Cancelar definitivamente toda forma de concesión “legal” de privilegios económicos a una minoría de activistas cuyo único merecimiento tangible es saber ganar elecciones para mantenerse permanentemente rotando en cargos con desempeños mediocres y mediocrizantes que tienen como único norte la mayor prolongación posible del disfrute de sus inequitativas remuneraciones por alta responsabilidad.
  2. Elevar y fortalecer sustancialmente los estándares académicos de la universidad asignando financiamiento preferencial y concediendo rebaja en la carga académica para que los docentes que requieran obtener doctorados y maestrías puedan lograr sus objetivos académicos y de homologación dentro de programas de postgrado serios que no confundan la flexibilidad con la mediocridad y la mercantilización de la universidad.
  3. Crear y desarrollar programas académicos y de extensión que eviten que la universidad continúe perdiendo campos clínicos, espacios en la empresa y presencia en los poderes del Estado y órganos públicos.
  4. Priorizar presupuestariamente la construcción y establecimiento del Hospital docente de la universidad como órgano de enseñanza, servicio e investigación, recurso sin el cual la competitividad de la UNMSM en las Ciencias básicas de la vida está severamente limitada en provecho de la mercantilización creciente de la salud.
  5. Crear una legalidad justa, precisa y transparente que tipifique mejor las figuras de corrupción administrativa y académica, por acción y omisión, instaurando defensorías y procuradurías, independientes de la autoridad administrativa y académica, y con potestades para que la impunidad, en ninguno de sus niveles, continúe siendo el estandarte de los exitosos portadores de patente de corso.

Finalmente, colegas docentes sanmarquinos, en un contexto nacional signado por una aguda crisis de liderazgo que  se materializa en la exhibida pobreza cognoscitiva y ética de quines deciden los destinos de nuestro país, la lista POR SAN MARCOS los exhorta fraternalmente a dar un ejemplo de pedagogía política al electorado peruano, eligiendo el 21 de mayo no a los candidatos de siempre, frecuentemente manipuladores y empotrados en el poder, sino a quienes representen mejor una oportunidad nueva de poner en evidencia las capacidades y potencialidades intelectuales y morales que moran todavía en nuestra casa de estudios pero que  se encuentran amenazadas por tendencias que es perentorio dejar en el pasado.