Dr. Luis Piscoya, Cabeza de Lista 5lista-5.jpg“La UNMSM atraviesa una aguda crisis de liderazgo que es efecto del creciente deterioro de la democracia universitaria, la misma que se ha reducido a elecciones cada vez más mercantilizadas y venales, posiblemente reprobadas en el fuero interno, pero toleradas en el espacio público, frecuentemente a cambio de ventajas éticamente vedadas.

El resultado más inmediato de dicho estado anómico se resume en la tendencia a instaurar autoridades que firman pero carecen de autoridad, en la vertiginosa pérdida de espacios frente a la universidad privada, en la devaluación progresiva de grados académicos y títulos y en la apelación estereotipada al refugio de la antigüedad para ocultar el anonimato en las evaluaciones internacionales.

No conozco fórmula de solución alguna, pero si sostengo que hay claramente acciones al alcance de las fuerzas sanas de la universidad que nos aproximan a ella. La más inmediata es poner el día 21 de mayo fin a las carreras de los candidatos tradicionales que son más de lo mismo y aspiran a una rotación de cargos que los mantenga empotrados en el poder, impidiendo así que tengan oportunidad de sustituirlos quienes representan la presencia del coraje de la verdad ahí donde hasta la fecha campea la manipulación, la complicidad y la nocturnidad.

Por una Universidad con Excelencia Académica, Ética y Democracia Plena”

Dr. Luis Piscoya Hermoza, Cabeza de Lista.