Los alumnos de la Escuela de Nutrición de la UNMSM acaban de lanzar el primer número del Boletín de Nutrición.

Carátula del bolet�n 

En este número de apertura, han colocado un artículo que resume la historia de la Escuela de Nutrición, luego el perfil profesional del nutricionista, y una entrevista a la directora Mg. Amelia Bardales.

Desde este blog saludamos esta iniciativa estudiantil que revela que estamos ante estudiantes con una nueva actitud, que considera que la formación pasa también por problematizar la realidad.

Algunos miembros del equipo editor están a mi cargo en las prácticas del curso de Epidemiología, y puedo dar testimonio de su dinamismo y preocupación por un futuro profesional que marque la diferencia. Son concientes por ejemplo, que sobre todo en el ámbito hospitalario se tiene una visión enana del nutricionista, porque prevalece la idea que sólo deben encargarse de la cocina hospitalaria.

El hospital -diría alguien- es un gran hotel, y debe dar la alimentación a los pacientes y también al personal que hace uso del comedor. Pero, como lo señalan los estudiantes en el boletín, el nutricionista “es un profesional de la salud que posee una base científica, humanista y tecnológica que se desempeña dentro de un panorama socioeconómico y cultural del país, proporcionando atención tanto al individuo sano como enfermo”, cuyo quehacer se da en diferentes campos, tales como la nutrición clínica, la nutrición colectiva con énfasis en la salud pública, en la industria, en docencia, en investigación y en la nutrición deportiva.

Un reconocimiento especial a la Srta. Claudia Borja Rosales, Directora del Boletín, y al grupo que ella lidera, quienes se han planteado el reto mantener una periodicidad mensual y una versión en internet a través de la blogósfera.