Hoy 28 de julio, los peruanos celebramos el 186° aniversario de nuestra independencia del dominio español. En esa histórica fecha, en la Plaza Mayor de Lima, Don José de San Martín lanzó la siguiente proclama:

28san-martin.jpg “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende

¡Viva la patria!     ¡Viva la libertad!

¡Viva la independencia!”

Según el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio histórico en razón a que había surgido el principio de “la voluntad de los pueblos”.

A la par de los mensajes de gobernantes de turno, y análisis de los historiadores; encontramos las expresiones del ciudadano de a pie que reflejan la alegría de nuestro pueblo y su fe en el futuro; y que aún sin entender claramente los procesos históricos, lanza al aire y con coraje, expresiones de gran profundidad que sintetizan su disposición a vencer la adversidad, con frases que van desde el ¡SI SE PUEDE!, al ¡VIVA EL PERÚ, CARAJO!

Felicitaciones a través de la web a los peruanos de todos los confines de la tierra, a quienes invito a hacer un brindis virtual.

¡Salud por nuestro querido Perú!