Vivía las mismas emociones que se tienen cuando se va a celebrar el primer cumpleaños de uno de los hijos, pues a pesar que todo se había coordinado con la suficiente anticipación, pensaba que algo podía estar faltando.Por esa razón, a las 11 de la mañana nos dirigimos al auditórium para hacer que lo abran porque la reunión estaba convocada para las 11:30 hs, pero ya el personal de la oficina de comunicaciones lo había hecho y estaba dando órdenes al personal de limpieza para que ordenara las sillas y otras cosas.

  • No se preocupe doctor, nosotros cumplimos con lo que nos comprometemos, me dijo Morayma.

  • Gracias Mora, le respondí, y agregué, pero no está demás dar una mirada, tu  sabes que el diablo está en los detalles.

Luego fuimos a Cómputo, pues deseábamos probar el internet del auditórium, a pesar que el día anterior Saúl había estado verificando el access point.Un dato curioso. Hasta entonces no sabíamos que el auditórium contaba con un punto de acceso a internet, a pesar que todas las semanas tenemos presentaciones clínicas en ese lugar. Cuanto hubiéramos ganado accediendo al ciberespacio en estas reuniones.

Iniciada la reunión, hice un recuento de los artículos publicados, explicando la motivación para cada uno de ellos. Luego el Profesor Juan Carlos Luján, docente del área de comunicaciones de la Universidad Católica y editor web del diario “El Comercio” se encargó de los comentarios, debido a su vasta experiencia en este tema.

Prof. Lujan exponeSu intervención estuvo orientada a mostrar a los asistentes la importancia de este medio de comunicación para los profesionales, con algunos ejemplos de blogs de médicos que existen en internet y que permiten promocionar actividades tanto de carácter personal, incluido el marketing profesional, como de medicina preventiva, entendiendo que un paciente interesado en su salud ahora acude al internet a veces antes de llegar a la consulta médica.

La cereza de la reunión

Happy birthday

Hicimos el brindis con un rose semi seco made in Perú, deseando “larga vida” al blog (se entiende que también al bloger, jajaja) y luego recibimos como sorpresa una torta donada por un anónimo colaborador que significó la “cereza del evento”, y entonces todos cantamos el happy birthday de reglamento.

 A estas alturas la reunión había tomado un carácter informal, todos departían con los ponentes. El Profesor Lujan contagiado del ánimo reinante, se animó a grabar un videito que debe aparecer en los medios en los que él se desenvuelve.

Alguien planteó armar la jarana (con música criolla por supuesto porque coincidía con el Dia de la Canción Criolla), pero eran las 2 de la tarde y ya nos estaban pidiendo el auditórium para una siguiente actividad.

Corolario

Esta reunión ha sido de enorme utilidad por varias razones:

  1. Motivó el interés de muchos colegas en incorporarse al mundo del ciberespacio a través de la blogósfera animados por la exposición del Prof. Luján. Es así como por ejemplo el Dr. José Tordoya, creó su página a la cual ha denominado “cirujano de niños”.

  2. De otro lado, un mensaje a las organizaciones de salud para que en su página web puedan abrir un blog, medio interactivo que permite recibir sugerencias y a la vez tener respuesta a las mismas. Esa tarea podríamos encargarla al área de comunicaciones, para que el staff profesional del hospital de respuestas a las preguntas de los pacientes, con lo cual estaremos “poniéndonos los pantalones largos” en el tema de calidad de atención a los usuarios.

  

pa310290.jpg