Dentro de la metodología utilizada en el curso de Epidemiología que desarrollamos en la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina. UNMSM, utilizamos publicaciones científicas debidamente seleccionadas para el análisis crítico por parte de los estudiantes.

Por esta razón, con mi grupo de práctica, nos planteamos aprovechar las herramientas que provee el Internet para la estrategia educativa.

Diseño metodológico

Propósito.-

Que los alumnos analicen críticamente los artículos científicos y en caso de tener algunas interrogantes, establezcan comunicación directa con el (los) autor(es).

Objetivo.-

Establecer comunicación directa con el (los) autor(es) de artículos científicos.

Procedimiento.-

Con asesoría docente, se haría la comunicación al autor, redactándolo al correo que figura al pie del artículo.

Resultados.-

El autor ha respondido en el tiempo previsto.

Sugerencias.-

Motivar a los docentes y alumnos a establecer como metodología de trabajo la comunicación directa con el (los) autor(es) de artículos científicos.

From: jferlf@hotmail.com

To: shantal1112@hotmail.com

Subject: Respuestas a dudas

Date: Tue, 26 May 2009 00:33:07 -0700

Hola Virginia Vidarte:

Buenas noches (o madrugada) en este momento, con gusto respondo a tus preguntas:

  1. Este estudio transversal tiene, desde el punto de vista del análisis estadístico, dos vertientes: una con un enfoque descriptivo y el otro analítico. El primero, nos referimos a que utilizamos estadísticas descriptivas como son la media, las proporciones, desviaciones estándar, etc. para el análisis de los datos y en la segunda porque hacemos comparaciones de grupos para determinar si existe diferencia estadísticamente significativa. Algunos autores prefieren llamar solo estudio analítico porque dan por hecho que se incluyen análisis descriptivo.
  2. En el cuadro I, el valor de p se refiere a la comparación de proporciones que se hicieron entre los dos grupos de estudio, mediante la prueba de Ji2, el cual por el espacio y limitación que tiene un artículo breve y sobre todo por no ser repetitivo en la exposición de los resultados no se incluyó en el cuadro.
  3. En este tipo de estudio (transversal) no podemos medir “impacto” puesto que las variables independientes y la dependiente son medidas al mismo tiempo y por lo tanto no existe temporalidad, es decir, no hay un antes ni un después. Otros estudio de tipo prospectivo si han demostrado el beneficio de la Atención Integrada en la nutrición infantil, y otros solo en algunos de sus componentes.

Espero que sus dudas se hayan aclarado un poco, sino pueden escribir sobre ello.

Saludos a ti y a todo tu grupo escolar, agradeciendo su atención sobre los comentarios a este trabajo.

Atentamente:

Dr. Fernando López Flores