Con ocasión de celebrarse el “Día del Enfermero Peruano” y el “Día Internacional del Profesional Obstetra”, esta mañana les hemos dado un merecido reconocimiento por su labor en el Hospital de Ventanilla.

Ejemplos de solidaridad con el ser humano

Vivimos una etapa donde los paradigmas del mundo neoliberal hacen prevalecer el individualismo y la llamada “cultura combi”, desconociendo que la única forma como el ser humano pudo avanzar desde la época del homo sapiens hasta la actualidad ha sido a través de acciones comunitarias. Con el individualismo no se hubiera doblegado la naturaleza y el desarrollo como especie hubiera estado en peligro.

Rol de la obstetriz/obstetra

No obstante que esta profesión está más ligada conceptualmente a la salud sexual y reproductiva, debemos recordar que por sus orígenes, su función reconocida socialmente ha sido “socorrer a las mujeres en sus partos”. Es decir, la sociedad ha puesto de sus manos la mayor de las responsabilidades: que los “nuevos peruanitos” nazcan sin desventajas para su desarrollo psicoformativo posterior.

Rol del enfermero(a)

Al compartir el dolor y el sufrimiento de los pacientes, sus palabras de apoyo y consuelo con el ser humano en situación doliente le dan un carácter especial, a lo que agrega su fuerte compromiso con la salud pública a través las actividades preventivo promocionales.

Enfermeras y obsterices del Hospital de Ventanilla