Los días 29 y 30 de octubre últimos, el Consejo Regional XVIII-Callao organizó un Foro sobre la reciente “Ley de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud”, en donde tuve la oportunidad de participar como ponente.foro

El auditorio donde se realizó el evento estuvo completamente lleno los 2 días que duró el mismo, como muestra de la gran expectativa existente.

Estando en plena campaña electoral para la renovación de cargos del Colegio Médico, todos esperábamos la participación de los candidatos, pero no asistió ninguno de ellos, quedando en el ambiente la sensación que estarían eludiendo temas de fondo, lo cual no es bueno para sus aspiraciones,.

¿Cuál es la posición de los candidatos? Mutis; absoluto silencio.

Lo cierto es que hasta ahora ningún candidato ha entrado a tocar temas críticos como esta ley de la cual se ha señalado que con el reglamento se vendría el llamado “soat médico”. No es bueno para ningún candidato dar la impresión de una carencia de ideas para debatir públicamente temas urgentes. No se trata ya de hablar generalidades.

Tampoco los “mentores” de la norma legal han planteado una discusión de esta norma de cara a la comunidad médica. Forosalud es señalado como uno de sus impulsores de esta ley que modifica varios artículos de la Ley General de Salud.
Se hace necesario pues, el debate entre los candidatos a dirigir el Colegio Médico y podría organizarlo el mismo comité electoral  y colgarlo en youtube para poder comentarlo en el interior de nuestras instituciones. Sería trascendente.