En el marco del Día Internacional de la Mujer, al cumplirse 100 años de la instauración de esta fecha, hoy 08 de marzo, como en muchos lugares del mundo, en el Hospital Ventanilla también hemos celebrado esta fecha.

La historia

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.

La propuesta fue presentada por Clara Zetkin y Kathy Duncker (miembros del Partido Socialista Alemán), la cual señalaba: “En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente.”

Ceremonia en Hospital Ventanilla

La actividad central se realizó en el Auditorio del Hospital, donde luego de entonar las sagradas notas de nuestro Himno Nacional, la Lic. Ana Zelaya dio la bienvenida a los participantes.

La Mesa Redonda se denominó “La Generación del Cambio: Conquistas, Retos y Perspectivas de la Mujer Peruana” y contó con la participación de Dra. Nadia Segovia Cabello, representante del Sector Salud; el Lic. Héctor Tipula Tipula, representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; El Comandante Jorge Luis Risco Torres, representante de la PNP y la Lic. Silvia Ochoa, representante de La Marcha Mundial de Mujeres y del Programa Radial Oídos de Mujer.

En las palabras de Clausura, el Dr. José William Castro Garay, Director del Hospital Ventanilla, señalo que el “problema de la mujer” no radica en la contradicción con el hombre, sino que ambos son víctimas de la estructuración de la sociedad, que desde sus orígenes en la sociedad primitiva estableció roles asimétricos entre el hombre y la mujer en función a su rol en el proceso productivo.

Por ello agregó que las luchas por reconocer el rol femenino pasan por entender adecuadamente este proceso histórico social, resaltando que la mayor incorporación de la mujer al trabajo le dará independencia económica lo cual modifica de alguna manera esta relación perversa.

Concurso inter-servicios

Los diferentes servicios sumaron su participación a través de un concurso de paneles. Es asi, como desde temprano y con mucha alegría, los diferentes servicios asistenciales apostaban a llevarse el premio. El ganador fue el Servicio de Central de Esterilización.

Reconocimiento a la Comisión Organizadora

Conviene reconocer a los miembros de la Comisión encargada de la organización de este evento, cuyo éxito es el mejor premio a su esfuerzo y dedicación.

Este grupo de jóvenes profesionales forman parte de mi Equipo de Gestión