En la administración pública los funcionarios siempre estamos de tránsito. El duende que camina tendrá otros escenarios, “otros presentes”, como diría José Saramago,

Lo importante es dejar huella

No tiene sentido dirigir una institución y pasar intrascendente.

Una rápida lectura de la realidad nos obligaba a comprometernos en mejorar un hospital que estaba “en ultramar”, alejado del centro del poder, atado entre redes que lo maniatan, sobreviviendo en sus rutinas ante la impotencia de los trabajadores que siempre anhelaban mejorar su performance, pero no encontraban el camino ni un liderazgo efectivo con quienes mejorar la institución.

¿Cuál es la fórmula mágica para una sinergia entre dirigente y dirigidos?

Es un hecho históricamente demostrado que nada puede un líder si los trabajadores no captan la idea y la internalizan. Sólo si se logra esa química podemos hablar de alineamiento con objetivos institucionales.

Por ello debo estar eternamente agradecido a los trabajadores de la institución que han permitido hacer gestión en el hospital, de manera que podemos afirmar que la historia del Hospital Ventanilla estará marcada por 2 épocas claramente definidas: AC y DC.

Si se puede

Se dice que el recurso humano es lo más valioso de las instituciones. Pero eso será sólo una vieja perorata, fraseología hueca, que sólo sirva para la tertulia de académicos y teoréticos organizacionales.

En Ventanilla pudimos demostrar que la “varita mágica” reside en un estilo de liderazgo diferente, participativo, con calor humano, donde el trabajador deje de ser objeto y se convierta en sujeto, que ejerza ciudadanía, es decir que tenga la oportunidad de aportar sus ideas siempre creativas y ver cómo muchas de ellas se convertían en realidad. Ustedes son la evidencia.

Sin Maslow no hay Mentoring

No puede hablarse de gestión si no afrontamos en primer lugar las necesidades de bienestar de los miembros de la organización. Luego de ello podemos transferir sabiduría a otra persona en el objetivo de cambiar. Esa es una función del Mentor, del Lider (mentoring)

Abraham Maslow en su obra: “Una Teoría sobre la Motivación Humana” plantea la famosa “Pirámide de Maslow”, que propone una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Por tanto, la satisfacción de las necesidades básicas se convierte en condición sine qua non para el bienestar y el compromiso institucional.

Muchas gracias amigos por permitirme hacer gestión.