El Día Internacional de la Mujer, es una fecha para reflexionar sobre los indicadores negativos que aún existen en este proceso histórico de lucha por la igualdad de oportunidades, que debe comprometer a todas las esferas de la sociedad y el estado.

Oportunidades.-

El 75% del número total de mujeres no puede obtener préstamos bancarios por falta de estabilidad laboral o por desempeñar trabajos no remunerados, y carece de derechos de propiedad.

Seguridad económica.-

Las mujeres realizan dos tercios del trabajo y producen la mitad de los alimentos de todo el mundo, pero solo obtienen el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propiedad*.

Educación.-

Las mujeres representan dos tercios de los aproximadamente 800 millones de personas que forman la población adulta analfabeta del mundo (de 15 años en adelante).

Igualdad  liderazgo.-

Solo 28 países han alcanzado el objetivo del 30% establecido a principios de los años 90 relacionado con la incorporación de mujeres a puestos de toma de decisiones. A nivel mundial, los salarios de las mujeres son un 17% más bajos y su estabilidad laboral es menor que la de los hombres*.

Salud.-

El 99% de la mortalidad materna se puede evitar, pero cada minuto muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo. A nivel mundial, las mujeres jóvenes (de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años) tienen 1,6 veces más probabilidades de ser seropositivas que los hombres jóvenes.

Seguridad.-

El abuso de mujeres y de niñas es endémico en todo el mundo. Una de cada tres mujeres será víctima de violación, maltrato, coacción con fines sexuales u otro tipo de vulneración de sus derechos durante su vida.

Anuncios