Hoy entré por primera vez, de manera formal, a la nueva Escuela de Nutrición, un moderno local en la Av. Grau, construido en reemplazo de la antigua escuelita de material descartable. Desde hacía varios años, los docentes veríamos conversando no sólo con las autoridades sino también con los mismos alumnos para lograr la construcción de una nueva escuela, acorde con la calidad de los egresados.
Yo participo en el curso de Epidemiología para la Nutrición, y estaba programado con la clase “Medición de los Fenómenos Epidemiológicos” la cual había sido programada en este local. Sumamente motivado por esta circunstancia, la noche anterior le di la última revisada al power point que había preparado para esta oportunidad.
Eran las 8 de la mañana del día sábado. Los alumnos ya casi habían llegado en su totalidad y conversaban con el bullicio y la siempre revitalizante alegría de los jóvenes.
El estado de limpieza del aula
Ingresé al aula, saludé a todos y salí inmediatamente. Les dije que no podía hacer la clase en las condiciones en que se encontraba el aula: totalmente sucia, llena de papeles y otros desechos, que revelaba que no se había hecho la limpieza el día anterior.
Fuera del aula busqué al personal de limpieza, sin encontrar a ninguno de ellos. Luego me enteraría que no trabajan los sábados.
Insólito, pero es el mal de muchas organizaciones. Recordé la clase que precisamente sobre este asunto había dictado el día anterior en el curso de Gerencia con los alumnos de medicina: “La organización al servicio de los usuarios”.
La misión de la universidad y el alineamiento con los objetivos de la organización
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América, es una comunidad formadora de profesionales competentes y de alto nivel académico, comprometida con el desarrollo de nuestro país mediante la investigación científica y humanista, y la conservación del medio ambiente. Esa es la misión, resultando imperativo entonces, que todos estemos alineados con este objetivo.
Lamentablemente, si a las 6pm. el personal administrativo termina sus labores afectará el desarrollo de las actividades académicas después de esa hora; además, no puede entenderse la falta de personal de limpieza los sábados, considerando que sí hay clases programadas.
En esas circunstancias, me dirigí al área de mantenimiento, cogí las escobas y junto con los estudiantes hicimos la limpieza del aula, como puede verse en el vídeo.
Lo positivo de lo negativo: una oportunidad para mejorar
Creo que finalmente, esta experiencia se convirtió en una brillante oportunidad para conversar con los estudiantes el tema de la limpieza y el compromiso con la universidad, máxime en estudiantes de las ciencias de la salud; que los alumnos no pueden estar en la pasividad pensando que es igual recibir las clases en un aula donde no se hecho la limpieza previa; y que JAMAS debería hacerse una clase en esas condiciones.
Este hecho anecdótico debe servir para analizarlo también con los trabajadores, quienes no pueden caer en el burocratismo tan criticado. Adicionalmente, las autoridades, ya enteradas deben asumir el liderazgo y hacer las coordinaciones con la oficina de personal para modificar el statu quo negativo.
abril 17, 2011 at 5:30 am
FELICITO LA DECISION TOMADA, NECESITAMOS TOMAR CONCIENCIA QUE NUESTRO AMBIENTE FISICO DEBE ESTAR EN CONDICIONES APROPIADAS PARA PODER REALIZAR NUESTRA LABORES LAS QUE FUESEN, LOS ALUMNOS DIA A DIA UTILIZAN LAS AULAS Y DEJAN SU RESIDUOS TIRADOS EN LOS SALONES, ES POR ELLO QUE DEBEMOS SEMBRAR EN ELLOS EL INTERES DE MANTENER SU AMBIENTE Y EL PLANETA EN LAS MEJORES CONDICIONES, PORQUE SI ASI QUEDAN LAS AULAS IMAGINEMONOS SI ESTO LO LLEVAMOS AL DIA A DIA EN LAS CALLES Y OMNIBUS DONDE SUBIMOS, HEMOS PERDIDO EL RESPETO POR LOS DEMÁS, CREO QUE DEBEMOS SEMBRAR CULTURA AMBIENTAL NO SOLO HABLANDO SINO HACIENDO COMO LO PUESTO EN PRACTICA POR UD. DR WILLIAM CASTRO.
MIS SALUDOS CORDIALES Y ESPERO QUE EL 22 QUE ES EL DIA DE LA TIERRA HAYA UNA REFLEXION SOBRE LO QUE ESTA PASANDO EN NUESTRO PLANETA.
SALUDOS,
abril 17, 2011 at 3:19 pm
Estimado Willy:
Verdaderamente te felicito por la iniciativa que realizaste en ese momento al buscar las escobas y empezar a barrer el salon y manifestar abiertamente que era imposible dictar clases en un ambiente tan suscio, ojala toso los profesores sigan este ejemplo todos los profesores responsables de formación profesional
Bien sabes que ese momento tenías mi apoyo pleno, porque llegué a proximadamente a las 8.45 horas al local
abril 17, 2011 at 3:31 pm
Estimado Willy:
Verdaderamente te felicito por la iniciativa que realizaste en ese momento al buscar las escobas y empezar a barrer el salon y manifestar abiertamente que era imposible dictar clases en un ambiente tan suscio, ojala toso los profesores sigan este ejemplo todos los profesores responsables de la formación del profesional universitario competente para el siglo XXI.
Esta tu actitud ojala sea comprendido no solamente por los alumnos sino por nuestras autoridades, pues, como tambien deben entender que desde hace mucho tiempo el plantel docente del DAMpySP,estamos comprometidos en este cambio de esta negativa actitud de nuestra negativa cultura Nacinal, por eso debemos enarbolar el lema quje alguna vez establecimos en el Distrito San Martin de Porres «La limpieza es muy positiva para salud de la població, pero es mucho mejor NO ENSUCIAR»
Bien sabes que ese momento tenías mi apoyo pleno, porque llegué a proximadamente a las 8.45 horas al local
abril 17, 2011 at 4:29 pm
Estimado Willy:
Siguiendo con mi comentario debo manifestar que tenía mucha expectativa conocer el nuevo local y así fue porque me impresionó bastante el diseño arquitectónico e onmediatamente me proyecté inmediatamente en el adecuado contexto ambiental en que iba a desarrollar mi actividad docente.
Sin embargo, cuando solicite el servicio higiénico me señalaron un csmino que al recorrerlo me impresionó demasiado; pues al tratar de ubicar el aula Nº 101, constaté que su identificación se encontraba escrita en un pequeño papel, con letra igualmente pequeña y escrita con una deficiente caligrafía, observando que todas las demás aulas tenía las mismas caraterísticas de identificación. Al seguir el sendero señalado seguí impresionandomes por las huellas que existían en las paredes, que la parecer recientemente habían sido pintadas, pero ya tenía huellas que alli habían pegado directamente avisos e igualmente observé los pisos totalmente percudidos, signo de falta de limpieza y/o deficiente técnica de limpieza. Pero, la mayor sorpresa me llevé cuando llegué al final del sendero y no encontraba los servicios higiénicos. Entonces pregunte a dos señoritas (al parecer alumnas) porque displicentemente ese encontraban comodamente sentadas dificultando el paso por estrecho sendero. Igualmente, de la misma manera, displicente, me señalaron una puerta entreabierta que no tenía identificación alguna. Al ingresar me llevé tremenda sorpresa papeles higienicos usados regados por todos los rincones sin excepción,tasas higienicas sin limpieza y aun mas no existía un tacho de basura. Cuando ingresé al aula asiganada encontré el mismo espectáculo.
Bastante impresionado por estos acontecimientos hice un comentario con unos
alumnos; y la única respuesta que encontré es que los días sábados no trabajaba el personal de limpieza, pero al recalcarle que mi observación eran de hechos sucedidos en días anteriores. No encontré respuesta adecuada.
En todo momento,pensé que mi razonamiento de observación era muy rígida, pues el espacio-tiempo-histórico actual no podía ser evaluado con el rigor científico y etico con el espacio-tiempo-histórico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en donde desde la decada de los 50, me forme como profesional y aun sigo en pleno proceso de formacion.
Tengo la plena convicción que este comentario con su lectura de comprensión literal
abril 17, 2011 at 4:34 pm
Estimado Willy:
Siguiendo con mi comentario debo manifestar que tenía mucha expectativa conocer el nuevo local y así fue porque me impresionó bastante el diseño arquitectónico e onmediatamente me proyecté inmediatamente en el adecuado contexto ambiental en que iba a desarrollar mi actividad docente.
Sin embargo, cuando solicite el servicio higiénico me señalaron un csmino que al recorrerlo me impresionó demasiado; pues al tratar de ubicar el aula Nº 101, constaté que su identificación se encontraba escrita en un pequeño papel, con letra igualmente pequeña y escrita con una deficiente caligrafía, observando que todas las demás aulas tenía las mismas caraterísticas de identificación. Al seguir el sendero señalado seguí impresionandomes por las huellas que existían en las paredes, que la parecer recientemente habían sido pintadas, pero ya tenía huellas que alli habían pegado directamente avisos e igualmente observé los pisos totalmente percudidos, signo de falta de limpieza y/o deficiente técnica de limpieza. Pero, la mayor sorpresa me llevé cuando llegué al final del sendero y no encontraba los servicios higiénicos. Entonces pregunte a dos señoritas (al parecer alumnas) porque displicentemente ese encontraban comodamente sentadas dificultando el paso por estrecho sendero. Igualmente, de la misma manera, displicente, me señalaron una puerta entreabierta que no tenía identificación alguna. Al ingresar me llevé tremenda sorpresa papeles higienicos usados regados por todos los rincones sin excepción,tasas higienicas sin limpieza y aun mas no existía un tacho de basura. Cuando ingresé al aula asiganada encontré el mismo espectáculo.
Bastante impresionado por estos acontecimientos hice un comentario con unos
alumnos; y la única respuesta que encontré es que los días sábados no trabajaba el personal de limpieza, pero al recalcarle que mi observación eran de hechos sucedidos en días anteriores. No encontré respuesta adecuada.
En todo momento,pensé que mi razonamiento de observación era muy rígida, pues el espacio-tiempo-histórico actual no podía ser evaluado con el rigor científico y etico con el espacio-tiempo-histórico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en donde desde la decada de los 50, me forme como profesional y aun sigo en pleno proceso de formacion.
Tengo la plena convicción que este comentario con su lectura de comprensión literal va a ser satanizado tanto por las auroridades, mis pares docentes y alumnos
Gracias por todo
abril 17, 2011 at 4:46 pm
Estimado Willy:
Mil disculpas, por la extensión de mi comentario, porque tengo la convicción que el rol del docente universitario para la formación del profesional competente que exige, el Siglo XXI, es muy ardua y mas aun incomorendida.
Por eso me permito compartir con Uds. el Siguiente mensaje:
“Para cambiar radicalmente el comportamiento de un régimen tenemos que pensar con claridad y audacia, porque si algo hemos aprendido es que los regímenes no quieren que los cambien. Tenemos que pensar más allá de lo que hicieron quienes nos han precedido y descubrir cambios tecnológicos que nos den valor para actuar de formas que nuestros antepasados no pudieron”
Julián Assange
Blog IQ.org. Diciembre/2006
WIKILEAKS.
Tengo la plena certeza que este comentario, en su lectura de comprensión literal, va a ser satanizado no solamente por los alumnos sino tambien muchos mas por nuestras autoridades de la Facultad, de las EAPs, y mas aún por mis pares.
Gracias por todo
abril 17, 2011 at 4:48 pm
Estimados Colegas:
Mil disculpas, por la extensión de mi comentario, porque tengo la convicción que el rol del docente universitario para la formación del profesional competente que exige, el Siglo XXI, es muy ardua y mas aun incomorendida.
Por eso me permito compartir con Uds. el Siguiente mensaje:
“Para cambiar radicalmente el comportamiento de un régimen tenemos que pensar con claridad y audacia, porque si algo hemos aprendido es que los regímenes no quieren que los cambien. Tenemos que pensar más allá de lo que hicieron quienes nos han precedido y descubrir cambios tecnológicos que nos den valor para actuar de formas que nuestros antepasados no pudieron”
Julián Assange
Blog IQ.org. Diciembre/2006
WIKILEAKS.
Tengo la plena certeza que este comentario, en su lectura de comprensión literal, va a ser satanizado no solamente por los alumnos sino tambien muchos mas por nuestras autoridades de la Facultad, de las EAPs, y mas aún por mis pares.
Gracias por todo
abril 17, 2011 at 6:02 pm
Estimado Constantino. Esos son los riesgos que debemos asumir, pero urge tomar el toro por las astas porque no sólo es el estado de limpieza deficiente, están las paredes con papeles pegados por doquier y que al despegarlos afectará la pintura; igualmente el piso de las aulas revela un pésimo cuidado –entre otras razones- por mala técnica de limpieza.
No podemos permitir que se instale la cultura de la desidia. Los docentes tenemos también responsabilidad en el eje axiológico en la universidad.
Los que trabajamos en la administración pública somos finalmente los ojos del estado. Ese local pertenece a la nación y ha sido construido con el dinero de todos los peruanos, por tanto es deber nuestro insistir en su cuidado, máxime cuando es un local muy anhelado desde hace mucho tiempo. Recuerda la escuela que existía antes, pero que tenía mejor cuidado.
Por esa razón busqué las escobas y luego fuiste testigo del café que tuve que tuve que darle a los alumnos, el cual también debe alcanzarle a las autoridades porque el liderazgo debe tener muestras visibles de ello. Es cierto que el espacio-tiempo-histórico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es otro en relación a la década de los 50, pero no anula que desde el lado docente seamos persuasivos en primer lugar con los alumnos. Tengo mucha confianza en la juventud, creo que muy ellos son parte del motor de la historia.
Estoy enviando el blog a la directora y docentes, pero igualmente me preocupa que los trabajadores sean los grandes ausentes en el compromiso con los bienes del estado.
abril 17, 2011 at 7:15 pm
Profesor, que grata sorpresa! 🙂 tiene usted un bonito y actualizado blog y por lo que veo, asiduos lectores tambien. Como anecdota le cuento que yo ya habia visitado este blog antes cuando estaba en primer año (2009)y recuerdo haber leído su post sobre una fotografía que usted tomó luego del terremoto en Chincha. Fue una imagen que me impactó y conmovió profundamente; merecía ganar sin duda. Y resulta ser usted el autor! lo felicito entonces. Es bueno descubrir que disfruta de la fotografía y del escribir. Saludos afectuosos.
PD: Me haría fan, pero esto no es facebook.
abril 17, 2011 at 7:39 pm
Con respecto al tema de la limpieza en nuestra Escuela, como le dije el día de ayer, la directora ya nos había advertido acerca de la falta de personal de limpieza y nos pidió que en lo posible cuidáramos nuestra aula, dado que a cada promoción se le ha asignado una. Admito que fue bastante vergonzoso que tuviera que ver nuestro salón en tales condiciones; espero no haya perjudicado en sobremanera nuestra imagen. No siempre está así. No pretendo justificarnos ni dar excusas, pero realmente no sabemos que es lo que pasa cuando no somos nosotros (la promoción ingresante 2009) los que la ocupamos. Por ejemplo, han sido varios los lunes (u otros días de la semana) en que llegamos por la mañana y encontramos las carpetas alineadas de distinta forma, con rastro de pintura pulverizada y huellas de «pisadas» en las paredes. Personalmente me comprometo a que esto no vuelva a suceder y confío en la ayuda que me brinden mis compañeros, para que ante la falta de apoyo administrativo, nos organicemos mejor para cubrir tales diligencias.
Saludos cordiales y que tenga buen fin de semana.
A. Yazmin
abril 18, 2011 at 11:50 am
Es verdad, pasé por una situación similar el mismo día, sobretodo en los exteriores del salón donde dicté. Los pisos parecen de una plaza pública al final de un domingo: sucias. He presentado clases apenas se iniciaron actividades en ese recinto e invoqué a los alumnos de Nutrición a organizarse para cuidar el inmobiliario (que a pesar de nuevo estaba desordenado), a no arrastrar las sillas y a mantener limpio el salón. Pero en pocos meses o semanas de uso ya se nota cierto deterioro y cambio de aspecto.
Con respesto al medio ambiente y su cuidado, he sugerido a los estudiantes de Medicina, que conocen muy bien el tema de los metales pesados y otros contaminantes, que coordinen y soliciten a las autoridades o ellos mismos implementen depósitos para la eliminación correcta de desechos según tipo y que especialmente en el campus exista un lugar para desechar pilas, baterías, de uso cotidiano por los estudiantes y profesores para luego eliminarlas en lugar apropiado lo que debería estar a cargo de la Facultad. La finalidad sería que todos incorporemos en nuestro ser esas buenas prácticas y tengamos autoridad moral y formación para inculcar en los demás la protección del ambiente y por ende de la salud individual y comunitaria. Es bueno que todos intervengamos, más aún si somos o seremos profesionales del área de la salud.
Le felicito por su «manos a la obra», un buen ejemplo.
Julio Sánchez T