La relación pobreza – inequidad es sumamente trágica y perversa contra los más pobres

La relación pobreza – inequidad es sumamente trágica y perversa contra los más pobres. Por eso, la erradicación de la polio es lo más fundamental en equidad, lo más importante en justicia social. Mientras algún niño en el mundo se quede paralizado por este virus es un recordatorio que como sociedad, estamos fallándole a estos niños.

Alerta epidemiológica en Perú

Conforme lo señalan la alerta epidemiológica, CODIGO: AE – DEVE Nº 006 – 2011, en Perú también estamos ante un grave riesgo frente la temible poliomielitis.

El día 10 de abril del 2011, la DISA Lima Ciudad notificó un caso de Parálisis Flácida Aguda (PFA) procedente del distrito de Santa Anita, jurisdicción de la DISA Lima Este. Se trata del niño ADH de 9 meses edad, quien durante los 85 días previos al inicio del déficit motor, residía en el mismo distrito y luego del 6 de abril en que inicia síntomas generales. El día 14 de abril del 2011, se envío a Fío Cruz-Brasil la muestra de heces, y el resultado, recibido el 07 de junio, indica el aislamiento de virus polio derivado tipo 2.

La identificación de un caso de poliovirus derivado tipo 2 en Lima y la posibilidad de importación ante el escenario globalizado de hoy, representa un riesgo para la presentación de brotes, si no se garantiza niveles de coberturas de vacunación (nacional, por distritos y establecimientos de salud) superiores a 95%.

Casi ni es suficiente

La polio ha sido casi erradicada, pero, tal y como Bruce Aylward dice: “Casi” no es suficiente con una enfermedad tan desastrosa. Aylward expone cómo continuar el milagro científico que hizo desaparecer la polio en casi todo el mundo y ahora erradicarla del todo, para siempre.

El esfuerzo mundial significaría para los países más pobres del mundo, en un plazo de 25 años, un ahorro por costos de tratamiento de 50,000 millones de dólares.

http://www.ted.com/talks/lang/eng/bruce_aylward_how_we_ll_stop_polio.html

Sugiero para aquellas personas que no dominan el idioma ingles utilizar la opción de subtítulos en español incluida en la parte inferior de la ventana del video.