A propósito de celebrarse el 11 de Julio el Día del Docente Universitario, me parece pertinente recordar aquella frase que colocaba el profesor José Neyra Ramírez en el syllabus del curso de Enfermedades Infecciosas y Tropicales de la Facultad de Medicina de San Fernando. UNMSM: “La enseñanza es amistad”.

Esta frase debería servir para marcar las pautas del proceso enseñanza-aprendizaje a nivel universitario, acorde con las nuevas tendencias pedagógicas.

La docencia universitaria se da entre adultos

Recordemos que una de las características de la docencia universitaria es que se da entre personas adultas; y los actuales alumnos, en el futuro, convertidos en pares, serán los nuevos directivos de las organizaciones profesionales; y con estilos de liderazgo innovadores tendrán la responsabilidad de dirigir el país.

Los estudiantes buscan un paradigma

Los estudiantes buscan un paradigma; y en tal sentido el docente universitario debe ser competente profesionalmente, con personalidad empática, con actitudes proactivas, de mente abierta al cambio y sobre todo con principios y valores éticos que sirvan de ejemplo al nuevo profesional que se está formando en las aulas universitarias.