Los días 9, 10 y 11 de Setiembre del presente año, se ha llevado a cabo en el Colegio Médico del Perú el “II Congreso Nacional de Médicos del Primer Nivel de Atención Dr. Manuel Núñez Butrón”, en homenaje a este insigne médico puneño considerado Precursor de la Medicina Rural, en razón a que ejerció esta ilustre profesión en la sierra del país viendo la miseria de sus hermanos y los efectos perversos que ello genera en la salud de las personas.

La salud es una variable dependiente

Desde la óptica de la medicina social, la salud es una variable dependiente de los determinantes sociales, es decir de aquellas circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud y que son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas. (1)

El Rijcharismo

Viendo la tragedia de sus hermanos, asume el reto y crea una doctrina sanitaria a la que le denominó RIJCHARISMO derivado del vocablo quechua Rikchari (despierta), que es un llamado al despertar dirigido a sus amados indios. Su doctrina la difunde por medio del vocero RUNA SONCCO (corazón de hombre) cuyo primer número salió el 28 de abril de 1935, año de la fundación del Ministerio de Salud y se publicó solamente hasta el número 10, el 24 de junio de 1948. El Runa Soncco era prácticamente una cartilla sanitaria escrita con lenguaje sencillo para que pueda ser entendido por los naturales, significando su momento “la más viva expresión en defensa del campesino puneño, apoyando sus luchas y dándole su real valor”. (2)

Nuñez Butrón se anticipó a Alma Ata

Neyra Ramírez (3) contextualiza la época que le tocó vivir a Núñez Butrón, donde a la par de las enseñanzas en la escuela de José Antonio Encinas, se incorpora al despertar de un indigenismo pragmático privilegiando el cuidado de la salud; y en esa estrategia sanitarista forma promotores de salud reclutados entre los mismos indígenas, con lo cual nace su doctrina El Rijcharismo, cuyo símbolo era el agua pura, el jabón, el lápiz, el cuaderno. Esta doctrina fue el anticipo de lo que fue después la Atención Primaria de la Salud que obtuvo su carta de ciudadanía en Alma Ata en 1978.

La Revista Aswan Qhari (4) señala que esa tarea emprendida con mucha voluntad, le trajo como consecuencia el enfrentamiento con el sistema, sufriendo incomprensiones y persecuciones, no obstante lo cual “continúa con el compromiso que había asumido con su propia conciencia y la tierra que lo vio nacer, sin medir las consecuencias que esto le acarraría”.

Núñez Butrón falleció prematuramente. Conversando con su hija, presente en este II Congreso Médico nos decía que los médicos de la época señalaron “neumonía fulminante” como causa de muerte.

Núñez Butrón vivirá siempre en el pensamiento y el accionar de los sanitaristas peruanos comprometidos con el pueblo.

Bibliografía:

  1. Determinantes sociales de la salud. http://www.who.int/social_determinants/es/
  2. Personajes de Azángaro. http://revistaswanqhari.galeon.com/album1033811.html
  3. HÉROES DE LA SALUD PÚBLICA EN EL PERÚ http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v22n2/a11v22n2.pdf
  4. MANUEL NÚÑEZ BUTRÓN Y EL “RIJCHARISMO”. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2001_n2/manu_nu%C3%B1ez.htm