María Raquel Oré Sifuentes (QEPD)

Maestra de maestros

Bióloga de formación, estudio en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM. Formó parte de la primera promoción de la Maestría en Bioquímica y Fisiología, fue la primera graduada en este programa. Ingresó a la cátedra de bioquímica de la Facultad de Medicina de la UNMSM, formó parte del equipo de investigación sobre metabolismo intermediario liderado por el Dr. Marino Villavicencio. Realizó entrenamiento de investigación en Venezuela y Argentina. Se graduó de Doctora en Ciencias Biológicas en la UNMSM.

Desarrolló su vida académica en la Facultad de Medicina, donde alcanzó la categoría de Profesor Principal DE, ocupó el cargo de Coordinadora del Departamento de Ciencias Dinámicas, fue directora del Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición en dos periodos, también coordinadora de la Maestría en Bioquímica.

Las líneas de investigación que desarrolló han sido en metabolismo intermediario y estrés oxidativo. Los productos de su investigación los ha presentado en congresos nacionales e internacionales, el último al que asistió como ponente ha sido en Sao Paulo, Brasil en agosto del 2011. Su producción en artículos científicos es vasta, actualmente es la de mayor producción, sus últimas publicaciones han sido dos artículos en la Revista Anales de la Facultad de Medicina en el año 2011. También ha sido coautora de varios textos universitarios.

Fue maestra de maestros, una persona que dio toda su vida y sus conocimientos al empeño de la formación de estudiantes de pre y post grado. Una mujer emprendedora, de gran carisma, fortaleza y simpatía, siempre activa, ejerciendo liderazgo en la docencia e investigación, compañera de trabajo sobre todo fraterna amiga.

FUENTE: http://medicina.unmsm.edu.pe/Mar%C3%ADa%20Raquel%20Or%C3%A9%20Sifuentes.pdf