¿Dónde atienden sus partos las mujeres del Callao?
La data hospitalaria revela que en el Hospital Nacional “Daniel Alcides Carrión” del Callao se atendían entre 5,000 a 6,000 partos anuales; sin embargo, en el año 2010 esta cifra disminuyó a 4,581 atenciones de partos; y en el año 2011 a 3,094 atenciones de partos.
Como intelectuales preocupados por la salud pública, al tomar conocimiento de esta problemática, hemos presentado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Decana de América, una Propuesta de Estudio de Investigación 2012 para conocer en detalle las razones que expliquen este descenso del número de atenciones de parto en el primer nosocomio del Callao y cuál sería el impacto de esta reducción.
La salud es condición indispensable del desarrollo.
La Ley General de Salud recoge el concepto que la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo, siendo la salud pública responsabilidad irrenunciable del Estado.
El sistema de salud, por tanto, debe resolver las inequidades producto de la distribución desigual de la riqueza que genera poblaciones carentes de recursos para acceder a los servicios de salud, por lo cual debe buscar favorecer a la población pobre y pobre extremo para lograr la inclusión social.
El SIS es una estrategia para facilitar el acceso a los servicios de salud
El estado, al crear un sistema de seguros que financie las atenciones de esta población, principalmente la atención de parto, desde la gestación hasta el puerperio busca disminuir las cifras de mortalidad materna, indicador perverso que afecta a los países pobres. Si este es el principio general, ninguna decisión administrativa que lo afecte debe ser permitida.
Los nuevos peruanitos deben nacer en instituciones que garanticen una atención de parto seguro.
Sólo un parto seguro asegura un recién nacido con bajo nivel de complicaciones, que lo coloque en un punto de partida que no afecte su desarrollo futuro; siendo otro tema el impacto de los condicionantes sociales en el desarrollo intelectual del niño.