Panamericanismo y Día de la Medicina Latinoamericana

El 3 de diciembre se celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, coincidiendo con el natalicio del sabio cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, nacido en Camagüey, en 1833, quien descubrió del agente transmisor de la fiebre amarilla.

El doctor Finlay, el más profundo e intenso investigador de esta enfermedad, concluyó que entre un sujeto infectado y otro sano, había un agente independiente que la transmitía, y fue capaz de identificar al Aedes aegypti como el vector biológico.

Finlay aplicó dicha teoría a la solución del misterio acerca de la propagación de la fiebre amarilla, enfermedad que desde 1762 era endémica en Cuba donde había producido considerable número de víctimas, y descubrió al mosquito Aedes aegypti como el único agente capaz de transmitirla.

Durante sus investigaciones creó el método experimental de producir formas atenuadas del mal en los seres humanos, lo que además de permitirle comprobar la veracidad de sus concepciones y descubrimientos, le posibilitó el estudio de los mecanismos inmunológicos de las enfermedades infectocontagiosas. Por otro lado formuló las reglas básicas para erradicar al mosquito, que todavía se aplican como medida preventiva, con lo que dio inicio al procedimiento sanitario social conocido como lucha antivectorial.

Por sus grandes contribuciones para librar al hombre de los terribles estragos de la fiebre amarilla y erradicar otras enfermedades, se le considera al doctor Carlos J. Finlay Barrés un benefactor de la humanidad y el más grande científico cubano de todos los tiempos.

En el acta de la sesión de la Junta de Gobierno de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana del 12 de diciembre de 1932, consta la proposición de nombrar una comisión que se encargara de los preparativos para conmemorar al siguiente año el centenario del natalicio de Finlay.

En el acta de la referencia se hizo también constar que el entonces joven médico argentino Horacio Abascal Vera, preocupado porque una vez que transcurriera la fecha del 3 de diciembre de 1933 desaparecería de la escena una efemérides tan gloriosa, sugirió como forma de perpetuarla la realización de las gestiones pertinentes para constituirla como “Día de la Medicina Americana”, de manera que todos los países dieran cuenta esa fecha de sus progresos, tanto en el área médica en particular, como en los aspectos económicos y culturales en general, en los cuales la obra de Finlay había ejercido una influencia favorable. Así, por esta iniciativa se celebra anualmente cada nuevo aniversario del nacimiento de Carlos J. Finlay.

Dr. Carlos J. Finlay y de Barré, primer epidemiólogo de América Latina

Adicionalmente a lo anterior, Finlay es considerado como el “Padre de la Epidemiología Latinoamericana”, al utilizar con 13 años de diferencia, al igual que el doctor John Snow, en Inglaterra, el mismo método de razonamiento, el mismo enfoque que luego se conocería como epidemiológico, para solucionar brotes epidémicos, el primero en la calle Broad Street, en el Soho londinense, Inglaterra; el segundo, el brote epidémico de la barriada del Cerro, en la Habana Extramuros, Cuba.

Si ese hecho le valió al doctor John Snow el ser considerado por muchos como el “Padre de la epidemiología moderna”, el doctor Carlos J. Finlay y de Barré, quien primero utilizó el método científico en la América Latina, para investigar y solucionar un problema de salud de gran magnitud que se estaba produciendo en Cuba, debe ser considerado como el “Primer epidemiólogo latinoamericano”.

REF.

  1. OPS. Panamericanismo y Día de la Medicina Latinoamericana. http://www.paho.org/spanish/D/MedicinaLatinoamerica_spaDec07.htm
  2. Dr. Carlos J. Finlay y de Barré, primer epidemiólogo de América Latina. Rev. Cubana Hig. Epidemiol. 1998; 36(3): 200-210. http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=12102&id_seccion=1059&id_ejemplar=1256&id_revista=65