Tal vez esa hubiera sido la expresión de mi abuelo Andrés o sus amigos allá en la antigua hacienda Ronceros de nuestra Chincha Querida para referirse a las expresiones Mario Balotelli, delantero del club de futbol italiano Milan, en el contexto de las semifinales de Champions League entre Real Madrid y Borussia Dortmund.

¿Qué significa “negro bozal”?

Diremos que bozal, era el nombre con el que se designaba a los negros recientemente traídos de África, los cuales no comprendían nada, en referencia al idioma, costumbres y ordenes que se les daba. Las posteriores connotaciones a este mote fueron también peyorativas, pues bozal, por extensión, es un individuo tonto, grosero, ignorante.

¿Qué dijo el jugador?

Real Madrid ha perdido por el score de 4 a 1 en el partido de ida jugado en canchas teutonas y debe jugar el partido de vuelta como local. Para clasificarse a la final debe ganar por más de 4 goles de diferencia, lo cual viendo el poderío actual del equipo alemán, resulta bastante improbable.

El delantero del Milan está tan seguro de que el Madrid no remontará ante el Dortmund que se en ese contexto, ha dicho “Si el Real Madrid remonta al Borussia Dortmund y se clasifica a la final de la Champions League, dejaré que mi novia duerma con todos los jugadores”.

Connotaciones de esta torpeza

Lógicamente a los integrantes e hinchas del cuadro milanés esto les suena a “chicharrón de sebo”, pero desde el punto de vista de la dignidad de las personas, este machismo resulta una torpeza del tamaño del propio Estadio de San Siro, donde será la sede de esta partido.

El tema pone además en el tapete la mentalidad de muchos futbolistas, que no obstante haber engordado sus arcas debido a los fabulosos sueldos que perciben, no ocurre algo paralelo con su mentalidad, que sigue siendo subdesarrollada, anacrónica y hasta agraviante a una sociedad moderna.