La historia de los pueblos está fuertemente ligada a sus valores, sus costumbres y también a las características de sus lugares históricas, lo cual se impregna en la sangre y el corazón de sus ciudadanos. Por ello, cuando se vislumbra una afectación de aquello que se ha convertido en símbolo de la ciudad, es natural la protesta, tal como se plantea por diferentes espacios, incluidos las redes sociales.

El palmericidio

El asunto es que la Municipalidad de Chincha comenzó a remodelar la Plaza de Armas de esa ciudad pese a la oposición de pobladores y especialistas, pues la obra obliga a retirar 50 palmeras históricas, según el contrato del proyecto, pasando por encima de las recomendaciones del Ministerio del Ambiente que ya había paralizado los trabajos hasta que la comuna presente un estudio de impacto ambiental y la evaluación técnica de un especialista forestal que justifique la remoción de los árboles.

La protesta

Ejemplo de esta protesta, que viene de corazón de chinchano que defiende sus tradiciones lo tomamos de la nota enérgica que coloca Eduardo Peschiera en la página “Chinchanos en el Mundo”, quien escribe lo siguiente: “con qué derecho, un alcalde que ni siquiera es chinchano, pretenda  el “palmericidio” de las eternas esbeltas de la plaza de armas de mi pueblo???. .. Acaso las autoridades municipales de la provincia, se han puesto a pensar en el significado libertario de esas palmeras, que fueron sembradas por ciudadanos que amaban a su terruño y se sentían orgullosos de su historia, costumbres y evolución, de pueblo a ciudad???; y que además ello conlleve a “reemplazar la glorieta del centro de la plaza, donde los chinchanos tocaban música los domingos o había celebraciones culturales y tradiciones, que hoy están ausentes”.

Así, muchos chinchanos que hoy viven lejos, pero que pasaron su niñez en las calles de esta ciudad Benemérita a la Patria, reclaman la acción vigilante de quienes viven en la provincia. Así, Roberto Zerene dice: “No se queden con las manos cruzadas salgan a la calle a protestar, hagan vigilia en la plaza, no permitan por ningún motivo esta barbaridad. Solo los que hemos nacido en esa hermosa tierra sabemos que significan para nosotros esas hermosas palmeras”.

No serán las últimas fotos de las palmeras

Esta mañana que estuve en mi natal ciudad visitando a mis familiares, procedí a tomarme una foto en la Plaza de Armas, al lado de estas palmeras que de hecho, habrán de perduran a autoridades insensatas que no logran entender su significado histórico.

 

La acción del Ministerio Público

Ante este peligro, el Ministerio Público ha tomado acciones y es así como el fiscal de Prevención del Delito competente en Materia Ambiental de Ica, Pedro del Carpio Soto, quien advirtió que denunciará penalmente al alcalde de Chincha, Lucio Juárez, si se talan las 50 palmeras de la Plaza de Armas, como lo contempla el cuestionado proyecto de remodelación de este espacio.