Ha partido un sanitarista

Dn Manuel Jesús SALCEDO CONTRERAS ha fallecido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALo conocimos en la facultad, siendo ambos docentes del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Rápidamente hicimos amistad y compartíamos anécdotas de la vida administrativa, pues él se había desempeñado como director de establecimientos de salud en Huánuco.

Yo lo catalogaba como integrante de esa cohorte histórica de sanitaristas antiguos, formados en la Escuela de Salud Pública y con experiencia de campo por los cargos en la gestión administrativa que había desempeñado.

Tenía la particularidad de incorporar en sus exposiciones dialogadas del curso de Gerencia de Salud, en el cual participábamos como docentes, su vivencia como funcionario de la época donde prevalecía la meritocracia a la partidocracia.

Era carismático con sus alumnos, con quienes rápidamente compartía sus anécdotas. Nuestra generación encontró a la computación siendo ya adultos, pero se interesó por aprender ello sobre todo para preparar de manera interesante sus diapositivas, incorporando creativamente imágenes y diseños y hasta se daba el lujo de criticar a aquellos que solían “copiar y pegar” para armar sus diapositivas.

También solía relatar algunas anécdotas de su vida estudiantil donde tuvo como docente al recordado maestro sanfernandino “El negro Bernales”, mencionado por los alumnos de la época.

Cuando íbamos por el Jirón Tarata, desde la Facultad con dirección a la Escuela de Nutrición o de Obstetricia, recordaba que cuando estudiante había vivido en esa zona, en el Jirón Lucanas, en la época dorada de los Barrios Altos, antes que fuera tomada por asalto por gente malograda por la droga.

Solía darme consejos cuando yo ocupaba cargos de director de hospitales, enfocándolo en el concepto del proceso administrativo, tal como aparece en los clásicos de la administración, trasmitiéndome su valiosa experiencia administrativa; igualmente sobre la relación entre pares cuando conversábamos sobre algún caso que yo tenía que resolver en el Comité de Asuntos Contenciosos del Colegio Médico, siempre tratando de encontrar el justo medio en el conflicto.

Dn Manuel, usted se ha ido. Sus amigos lo tendremos siempre presentes.

Descanse en Paz