Enfoque estratégico de la toma de decisiones
Estudio de Caso

En los Post Grado de Administración se utiliza el Estudio de Caso como método para ilustrar ideas o conceptos sobre temas específicos. Muchos los tomamos de la vida real, tal es el ejemplo que colocamos a propósito del Mundial de Futbol Brasil`14, otras veces son casos figurados elaborados con este fin.

Analiza temas actuales, fenómenos contemporáneos, que representan algún tipo de problemática de la vida real, en la cual el investigador no tiene control, permitiéndole determinar el método de análisis así como las diferentes alternativas o cursos de acción para el problema a resolver.

El caso holandés

El seleccionador del equipo de futbol holandés Louis van Gaal, en el minuto final del partido, para sorpresa de todo el mundo realizó cambio de arquero para tapar los penales, decisión inusual que en este deporte.

El partido tenía todos los visos de terminar en empate luego de haberse jugado los suplementarios y por tanto, para decidir qué equipo pasaba a la etapa siguiente debía irse a la tanda de penales.

El cálculo le salió perfecto, pues el arquero Tim Krul, que ingresó en el último minuto de la prórroga, fue el protagonista al detener 2 de los 5 penales, con lo que su equipo ganó el partido y pasó a las semifinales, con fuertes posibilidades de ganar el título mundial.

El arquero cambiado, sin entender las razones del entrenador, mostró su enojo al ser sustituido, como se evidenció en las cámaras de televisión al salir de la cancha pateando varias botellas de agua antes de sentarse en el banco; pero luego de los resultados explicó a periodistas: “Quiero disculparme. No sabía nada de esto. El cambio fue una sorpresa”, siendo uno de los primeros en correr a la cancha para felicitar al arquero al término del encuentro con su equipo ya ganador.

Las explicaciones del estratega

Luego del partido, el técnico del equipo tulipán, en conferencia de prensa, manifestó que hay que utilizar a los jugadores “según sus cualidades”. “Cada jugador de mi selección tiene sus aptitudes y hay que utilizarlos cuando piensas que pueden servir. Tim (Krul) es el más apropiado para parar los penales. Tiene mucha calma y eso es muy importante. Habíamos preparado esta sesión con él especialmente y estamos orgullosos de que haya ayudado al equipo”, explicó Van Gaal. “Tomé la decisión poco antes del minuto 90 pues pensé que el partido podía ir a los penales”.

Señaló asimismo, que esta decisión no lo conversó antes con el arquero titular, porque “decírselo antes del partido suponía el riesgo de provocarle una decepción, no estaba al corriente. Un entrenador debe decidir quién juega, quién es reemplazado y quién entra. Tuve en cuenta las mejores estadísticas de Krul en este ejercicio. Pienso que no tomé la decisión incorrecta”; fue algo que al parecer no sabía casi ninguno de los futbolistas, excepto al arquero entrante, a quien le había dicho que ello podría suceder y que esté preparado, explicó.

Los comentarios sobre la decisión tomada

Los comentarios que aparecieron seguidamente señalaron por ejemplo:

  1. “Van Gaal es un visionario. Sin duda un genio. Cuando la televisión mostró el calentamiento de Tim Krul todos pensaban lo peor. Solo él puede hacer algo así. Lo maravilloso es que ha funcionado de maravilla” se lee en la Gazzeta dello Sport, periódico italiano.
  2. El éxito en el futbol de hoy es por la planificación previa.
  3. Tremenda lección de planificación estratégica.

La lectura del caso bajo el enfoque de administración estratégica

  1. En primer lugar que el líder debe saber tomar decisiones oportunas en el momento oportuno.
  2. El líder no puede ser influenciado en sus decisiones por quienes lo han contratado para que dirija un equipo.
  3. Las decisiones no son una aventura, sino que deben estar basadas en una adecuada lectura de la realidad, del escenario, el cual debe ser evaluado científicamente como en un juego de ajedrez de alto nivel.
  4. La toma de decisiones implica que se puede hacer que las cosas sucedan, en vez de dejar que simplemente ocurran.

Es necesario tomar en cuenta que las decisiones se toman a veces bajo presión psicológica, pues la tensión a partir del conflicto en la toma de decisiones, puede conducir a procesos de estrés, sobre todo en el caso en que todos los cursos de acción parecen tener consecuencias indeseables, provocando aprensión, duda, vacilación y angustia en la toma de decisiones.

Las tensiones son provocadas atendiendo a varios patrones de confrontación que consisten, básicamente, en formular las siguientes preguntas:

  1. ¿Son serios los riesgos si no hay cambios?;
  2. ¿Son serios los riesgos si el cambio tiene lugar?;
  3. ¿Es real la esperanza de una mejor solución?;
  4. ¿Hay suficiente tiempo para investigar y reflexionar?