Diálogo con los estudiantes

Esta mañana hemos dado inicio al curso “Gerencia en Salud” en la Escuela de Obstetricia de la Universidad Decana de América.

Para la Clase Inaugural habíamos invitado a 2 prestigiosas Obstetrices del Hospital “San Juan Bautista” de Huaral, las Licenciadas Irene Sernaqué y Lucila Calderón, quienes en un diálogo con las estudiantes han tratado sobre “Paradigmas en Obstetricia”.

IMG_1426

Educación para la vida

Una de la debilidades que encontramos en estudiantes es la falta de una imagen objetivo en el campo profesional, por ello hemos generado esta articulación docente – asistencial con la participación de profesionales que esta mañana han compartido con los estudiantes su vivencia de varios años en la actividad asistencial en los diferentes niveles de la organización.

Ambas profesionales han dado en este diálogo su percepción de la importancia que tiene en el campo profesional los elementos básicos para la gestión en salud, sobre la base los 4  pilares de la administración: Planificación, Coordinación, Dirección y Control.

La necesidad de tener sueños

Han señalado también, la necesidad que los profesionales deban tener sueños ya que ello les permite mirar siempre hacia adelante, elaborar una visión que les sirva de norte para planificar no solo la vida personal de cada uno, sino también los procesos que se dan en los servicios.

Este mundo de las ideas debe ser contrastado con la realidad concreta en la cual desarrolla su quehacer profesional, donde el personal de salud reúne todas las condiciones para ser LIDER en la comunidad en tanto que conoce las necesidades de la población y porque en su cotidianeidad se involucra fuertemente con su trabajo, desarrollando un COMPROMISO con la misión institucional.

La clave del éxito en Obstetricia

¿Qué es el éxito en Obstetricia? La respuesta a esta pregunta ha sido dada en relación al trabajo diario de la obstetriz, quien es la profesional preparada para la atención del parto y traer al mundo un futuro “peruanito de calidad”, con todas sus capacidades y su potencialidad para tener un desarrollo ideal en su vida futura.

Sólo este hecho le genera ya satisfacciones; y si ello se da permanentemente, entonces cómo no sentirse felices con su trabajo, nos decían las obstetrices invitadas.

Esta actitud les serviría para hablar de éxito; pero además existe como sub producto, el RECONOCIMIENTO que se genera hacia ellas tanto de sus pacientes como de la sociedad por un trabajo eficiente.

El sueño entonces está ligado al éxito y a la satisfacción encontrada en el trabajo profesional.

IMG_1434

 IMG_1413  IMG_1416 
IMG_1436