LA reunión científica de la Sociedad Peruana de Auditoria Médica, realizada el día martes 07 de octubre, tuvo como tema: “Evaluación de Garantías Explícitas mediante procedimientos de Auditoría de Calidad en Salud”. El evento se llevó a cabo en el Auditórium de Laboratorio Bagó.

Los ponentes fueron los colegas médicos auditores Allen Aquije Díaz y Jorge Herrera Ramos, especialistas en Supervisión Asistencial en SUSALUD (antes SUNASA).

Qué son las Garantías Explícitas de Salud (GES)

El glosario de términos del D.S. N° 016-2009-SA define a la Garantía Explícita, señalando que: “Es un instrumento de regulación sanitaria que define las características o condiciones mínimas con las que deben contar las prestaciones brindadas por las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS)”; y señala asimismo que “El estado asegura a toda la población cubierta bajo el esquema de aseguramiento universal en salud un sistema de protección social en salud que incluye garantías explícitas”.

Constituyen, por tanto, un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al seguro integral de salud, principalmente, aun cuando en el marco de una política de calidad en salud, ser extensivas a todas las prestaciones que se brindan a la población, tanto en los establecimientos públicos como privados.

¿Cuáles son las garantías que otorga este plan de salud?

D.S. N° 016-2009-SA establece las siguientes:

a) Garantía de Oportunidad

“Son los tiempos máximos para que el usuario reciba las prestaciones correspondientes establecidas en el PEAS”. Ejemplo:

  • La aplicación de las vacunas BCG y HVB se realizará dentro de las primeras 48 horas de vida.
  • A toda gestante se le realizará el plan de parto en la primera atención con adecuación cultural de ser el caso.

b) Garantía de Calidad

“Están referidas al otorgamiento de las prestaciones de salud contenidas en el PEAS, relacionadas al mejor manejo clínico (…)”. Ejemplo:

  • La atención inmediata del recién nacido y el primer control será realizado por un profesional de salud capacitado.
  • El parto de toda gestante con infección por VIH será atendido por cesárea.

En el trabajo presentado por los Drs. Aquije Díaz y Herrera Ramos se encontró que el cumplimiento es mayor en los establecimientos de Nivel I, tal vez por la experiencia que tienen a partir de las supervisiones que se les realiza, n o así en los establecimientos del Nivel III, donde el cumplimiento es menor.

Al final de la exposición, hubo una importante participación de los asistentes.

1 2 3 4 5 6