Se necesita mucho dinero para la ayuda a los países afectados

De acuerdo a las declaraciones de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, se necesitan 1,000 millones de dólares y solo se tienen 1000,000 dólares principalmente para cubrir las necesidades humanitarias en Liberia, Sierra Leona y Guinea, países afectados por esta epidemia que ya va ocasionando 4,500 muertes y que podría haber podría haber entre 5,000 y 10,000 casos nuevos por semana para inicios de diciembre si no se actúa urgentemente.

Por su parte, el Banco Mundial ya calculó que, si no se logra controlar, la enfermedad puede costar al mundo US$ 32,600 millones.

Ban Ki-moon creó el Fondo Fiduciario Múltiple para aceptar donaciones. Australia se ha comprometido a contribuir con más de 8,7 millones de dólares, mientras que Chile, Estonia, India y Rumania han hecho promesas sin compromiso que totalizan 19 millones de dólares, según un documento del fondo fiduciario. “Se trata de un problema muy grave”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante la falta de dinero en el fondo, agregando que aunque aprecia todo el apoyo recibido hasta el momento, es hora de que más países con capacidad de ayudar aumenten su asistencia.

El fondo fue establecido para atender específicamente la respuesta a la epidemia de ébola, y es administrado por el Programa de Desarrollo de la ONU.

El efecto sobre  la economía de los países africanos afectados

Además de las trágicas consecuencias de la epidemia del ébola, las economías de los países de África occidental más afectados –Sierra Leona, Guinea, Liberia y Nigeria– han sufrido un impacto negativo por la crisis de salud, pues el ébola detiene el comercio, daña la agricultura y asusta a los inversores de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria

Antes del brote de ébola, los países africanos estaban logrando un progreso económico notable. Sierra Leona y Liberia ocupaban el segundo y sexto lugar entre los diez países a nivel mundial con más crecimiento del PBI. Guinea, si bien crecía a un lento 2.5% en 2013, tenía muchas expectativas.

El BM ahora recorta sus estimaciones económicas para África occidental. Por ejemplo, calcula que el PBI de Guinea caerá entre el 3.5% y el 4.5%.

La minería constituye 14% de la economía de Liberia y aproximadamente 17% de la de Sierra Leona. Esta actividad está disminuyendo luego de las restricciones a los viajes y la repatriación de personal. Varias firmas han suspendido sus operaciones. Las inversiones se posponen y algunas se cancelan si se percibe que el riesgo es demasiado grande

Ref:

  1. http://gestion.pe/economia/ebola-detiene-comercio-agricultura-y-inversiones-africa-2110887
  2. http://www.dw.de/onu-enfrenta-graves-problemas-para-juntar-fondos-contra-el-%C3%A9bola/a-18000639