Este martes 4 de noviembre se realizó la reunión de la Sociedad Peruana de Auditoría Médica, las mismas que se desarrollan según programación el primer martes de cada mes.

Esta vez fuimos honrados con la presentación de la Dra. Lilia Linares Heredia, Auditor Médico, especialista en Auditoria del Órgano de Control Institucional, ESSALUD, quien desarrolló el tema: “Control Gubernamental en los Establecimientos de Salud y Actualización de Normas en Auditoria Gubernamental”.

aud1

Dra. Lilia Linares Heredia desarrolla su exposición

Importancia del tema

Los profesionales de la salud encontramos que en el ámbito de nuestro trabajo estamos cada vez bajo el ojo avizor de los llamados Órgano de Control Institucional (OCI), dependientes de la Contraloría General de la Republica.

Si bien es cierto que el peso de las actividades de los OCI estarían centradas en las actividades administrativas que se desarrollan en la institución, recordemos que con bastante frecuencia estas son realizadas por médicos, quienes debemos de reconocer autocríticamente que no siempre tenemos información suficiente sobre las responsabilidades administrativas funcionales, responsabilidades civiles y responsabilidades penales en las cuales estamos inmersos cuando asumimos cargos de confianza, que están más en el lado administrativa que asistencial, propias a nuestro perfil profesional clásico.

aud2