Hemos terminado el desarrollo del curso “Gerencia en Salud” con los alumnos de la Escuela de Obstetricia” de la Universidad Decana de América.

Una cuestión de expectativas

Al inicio del curso señalamos nuestra percepción de la asignatura y de su utilidad para su futuro desarrollo profesional, porque  que –desde nuestra perspectiva- si un curso no abona al perfil profesional, entonces no será indispensable en el currículo de estudios..

Hicimos hincapié en el hecho que una relación docente – discente se puede resumir en las siguientes preguntas: ¿Cuál es la expectativa de los alumnos en relación a esta asignatura? y ¿Qué esperamos los docentes de los estudiantes en la asignatura?

En tal sentido, no somos partidarios del control obsesivo de la asistencia, pues si el curso les resulta atractivo asistirán puntualmente, pero en contraparte, si no lo es para ellos, entonces asistirán sólo para no sobrepasar el límite de inasistencias que le impone el reglamento, pero estarán con la mente en otras cosas que son los del desarrollo de la clase.

Este dialogo de inicio ha permitido transparentar la asignatura, de manera que los estudiantes encuentran que estamos en una relación horizontal, siempre dispuestos al diálogo.

La importancia de la clase inaugural

La clase inaugural debe ser trascendente en el sentido que permite tocar puntos críticos para los futuros profesionales, por ello, para este efecto, invitamos a las obstetrices del Hospital San Juan Bautista de Huaral, establecimiento de salud del cual fui su director, para que sean ellas quienes hagan la clase inaugural.

Haciendo gala de su capacidad expositiva, las Licenciadas Irene Sernaqué y Lucila Calderón prestigiosas Obstetrices de dicho nosocomio les volcaron su experiencia en el campo de la obstetricia, haciendo referencia al campo laboral, a las funciones inherentes a esta profesión, para que al análisis de los hechos, determinen la importancia de la asignatura para el mejor cumplimiento de sus responsabilidades.

clase inaugural

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La participación de las licenciadas concitó bastante interés por que al parecer era la primera vez que estaban frente experimentadas obstetrices hablando con claridad del campo profesional, de la vida real, y de lo que desde su visión- será uno de los espacios donde las futuras profesionales de la obstetricia pueden desarrollarse profesionalmente, porque si bien es cierto existe un abanico de posibilidades en los que se pueden incorporar exitosamente, la imagen objetivo de esta profesión está en el campo de la salud materna, con lo que contribuyen a mantener una sociedad saludable que permita elevar la calidad de vida de la población y lograr el desarrollo sostenible del país.

La opinión de los estudiantes

La actividad final de la asignatura concluyó con las palabras de los estudiantes quienes pudieron dar su opinión final como usuarios del curso, las cuales se pueden encontrar el el video que colocamos.

La enseñanza es amistad

Asimismo, para fortalecer el concepto que recogimos del profesor sanfernandino, Dr. Neyra Ramírez referente a que la enseñanza es amistad, hicimos un compartir en el mismo ambiente donde desarrollamos el curso.