La publicación de la Organización Panamericana de la Salud presenta en su portal web un Resumen del Año de la OPS/OMS de los 10 temas destacados en la región.

1. Avances hacia el acceso y la cobertura de salud para todos

En América Latina y el Caribe, el 30% de la población no tiene acceso a atención de salud por motivos económicos.

Tarea: Trabajar para que el acceso y la cobertura de salud sean universales.

2. Chikungunya, un nuevo virus que afectó a un millón de personas en las Américas

La fiebre chikungunya, transmitida por mosquitos e importada de África, registró su primer caso autóctono en la región en diciembre de 2013 en una isla del Caribe y en 2014, el virus se diseminó por las Américas infectando a un estimado de más de un millón de personas.

Tarea: Vigilar la enfermedad, identificar y manejar los casos, y preparar y organizar sus servicios de salud. Eliminar los criaderos de mosquitos.

3, Preparando a América Latina y el Caribe para la posible introducción del Ébola

En agosto de 2014, la OMS declaró que el brote de ébola en África occidental constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Tarea: Evitar la transmisión local es el principal objetivo.

4. Bajan las muertes por dengue en las Américas

La letalidad por dengue en las Américas disminuyó en más de 28% en los últimos tres años, de 0,07% a 0,05%.

Según estimaciones de la OPS/OMS, unos 1.500 fallecimientos fueron prevenidos el año pasado debido a una mejor atención. Sin embargo, los casos de dengue se quintuplicaron en las Américas entre 2003 y 2013.

5. Más tratamiento antirretroviral, menos bebés infectados y nuevas metas 2020

En 2014, un informe de la OPS/OMS arrojó que el número de personas con VIH que reciben la medicación que salva vidas en América Latina y el Caribe se multiplicó casi cuatro veces entre 2003 y 2013.

Otro nuevo estudio de la OPS/OMS y Unicef mostró que el número de bebés que nacen con el virus bajó 78% entre 2001 y 2013, resultado de un mayor acceso a los servicios de salud, al testeo, consejería y tratamiento.

Tarea: Nuevas metas para el 2020, orientadas a controlar la epidemia, conocidas como “90-90-90”:

  • Aumentar, al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico,
  • Incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y
  • El 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

6. La vacunación y la Copa Mundial de Fútbol

Ante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, la OPS/OMS lanzó su Semana de Vacunación con un llamado a vacunarse contra el sarampión y la rubéola, con el objetivo de evitar la reintroducción de estas enfermedades eliminadas en la región.

Tarea: Apoyar campaña de vacunación contra el cólera en Haití y la campaña contra el VPH en Brasil.

7. El suicidio, un problema de salud relevante y prevenible

Cerca de 65.000 personas -más de 7 cada hora- se quitan la vida cada año en las Américas.

OPS/OMS lanzó su informe Mortalidad por suicidio en las Américas y llamó la atención sobre este problema de salud relevante y prevenible.

Tarea: Detectar los casos de manera temprana, así como también tratar los trastornos mentales como la depresión y el abuso de alcohol.

8. Las Américas continúa su lucha contra el tabaco

Nicaragua se convirtió en el primer país del mundo en ratificar un protocolo de la OMS que busca eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco, como la fabricación ilegal y el contrabando.

Tarea: Implementar medidas para aumentar los precios y los impuestos sobre el tabaco, lo cual puede animar a los consumidores a dejar de fumar y evitar que otras personas se conviertan en adictos al tabaco.

9. El alcohol, responsable de al menos 80.000 muertes al año en las Américas

Un nuevo estudio de la OPS/OMS arrojó que el alcohol contribuye a que al menos 80.000 personas mueran al año en las Américas.

En la mayoría de los 16 países analizados, las enfermedades del hígado fueron la causa principal de las muertes vinculadas al alcohol, seguidas de desórdenes neurosiquiátricos.

Tarea: Prevenir a través de políticas e intervenciones que reduzcan el consumo de alcohol, como restricciones en su disponibilidad, aumento de precios a través de impuestos, y controles en el mercadeo y publicidad.

10. Bajan las muertes maternas, pero no lo suficiente

La mortalidad materna se redujo en promedio un 40% entre 1990 y 2013 en once países de América Latina y el Caribe, según un informe de Naciones Unidas.

Sin embargo, ningún país de la región está en condiciones de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminuir un 75% la mortalidad materna para 2015.

Tarea: Asegurar la disponibilidad de sangre segura para transfusiones durante el parto para que ninguna mujer muera por hemorragia, una de las principales causas de mortalidad materna evitables.

FUENTE: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10347%3Apaho-year-in-review-2014-public-health-highlights-in-the-americas&Itemid=1926&lang=es

Última actualización el miércoles 31 de diciembre de 2014