La directiva del Cuerpo Médico del Hospital de Ventanilla ha colocado en la red una citación a Reunión Gremial a llevarse a cabo este 27 de mayo, llamando la atención varios aspectos sumamente controversiales para una organización gremial en las actuales circunstancias.

Terna para SUBDIRECTOR (No para Director)

Esta Junta Directiva convoca a “Elección de una Terna de Médicos para ocupar el cargo funcional de Sub Director del hospital, lo cual no es correcto por que las ternas son y deberán ser siempre propuestas para el cargo de DIRECTOR, por ser éste el cargo para la toma de decisiones institucionales.

Plantear que en el hospital de Ventanilla la terna sea para el cargo de SUB.DIRECTOR es un grueso error gremial toda vez que el subdirector no puede tomar decisiones por encima del director.

Pero por qué el Cuerpo Médico toma esta decisión? 

Es importante encontrar las razones de fondo para que la terna NO SEA de director sino para subdirector porque podríamos encontrar varias sorpresa, siendo en primer lugar que NO CUESTIONA la elección de dedo que hace la Región Callao para haber colocado en ese cargo al actual director.

Es decir, ACEPTA el procedimiento que sigue la Región, lo cual contraviene no solo los principios gremiales sino los acuerdos tomados con le MINSA.

Que hay detrás de esto. Tenemos algunas hipótesis, pero en primer lugar recogeremos las opiniones de los propios involucrados.

Bonificación por servicios a terceros

El Cuerpo Médico plantea discutir la BONIFICACION para los médicos por toma de tomografías, mamografías, resonancias que un tercero en dicho hospital, en este caso el grupo ESKE.

Esta propuesta es también bastante preocupante en razón a que acepta como principio la tercerización de servicios hospitalarios impuesto sin convocatoria a concurso público donde hayan existido más postores, lo cual estarìa favoreciendo al grupo ESKE, el cual ha llegado a los establecimientos de salud del Callao con este gobierno regional.

El leit motiv

Entonces es lícito preguntarnos nuevamente cuál es el leit motiv o la razón de fondo de esta posición pro-región que toma el Cuerpo Médico del Hospital de Ventanilla

Cuerp medico.E

Algunas Posiciones

Justamente hemos recogido una apreciación en la red de un médico de dicho hospital, donde literalmente expresa: “No entiendo… No se supone que estamos en contra del DL 1153??? No se supone que pedimos el concurso de cargos y no la designación a dedo??? No se supone que luchamos por el respeto de la Ley de Trabajo Médico ??? No se supone que estudiamos medicina por vocación??? ¿¿¿Por qué la FMP y la ANMMS respalda esto??? ¿¿¿Por qué avalan una reunión para discutir cuánto vamos a recibir los médicos por mandar tomografía, resonancias y mamografía a una empresa??? Qué somos??? mercaderes??? estudiamos medicina para que venga una empresa, nos ponga un pan con café y nos pida que les mandemos pacientes??? ¡¡¡¡¿¿¿Esto avala la FMP y la ANMMS??? ¿¿¿Qué pasa Dr. Bonilla??? ¿¿¿Qué pasa Dra. Haro??? Esta reunión no fue discutida en Asamblea, estos puntos no fueron acordados por los médicos”