El Perú tiene siempre la amenaza de nuevas epidemias porque nuestro perfil epidemiológico muestra alta prevalencia de enfermedades infecto contagiosas y además estamos en un contexto de enfermedades emergentes y de enfermedades reemergentes.

Recordemos que hemos tenido epidemias catastróficas como la del cólera en 1991 con características pandémicas que afectó grandemente nuestra economía al ser considerado en ese momento un país donde no se debía viajar por el temor al contagio y también nuestras exportaciones sufrieron el impacto de esta epidemia en un contexto de lucha por los mercados globales.

Luego tenemos las amenazas de enfermedades trasmitidas por mosquito como el dengue, malaria y otras nuevas epidemias, como ébola, Chikungunya y recientemente el temible virus zika, que parece estar asociado con malformaciones congénitas como la microcefalia en el recién nacido.

Tenemos la necesidad de estar preparados

La prevención y control de enfermedades, quehacer fundamental de la epidemiología puede encontrar en jóvenes universitarios un importante contingente que se incorpore en las acciones preventivo promocionales.

Bajo esta lectura, las universidades podrían jugar un rol importante en capacitar a los estudiantes para que cumplan estas actividades.

Alianza de la Cruz Roja con Universidades

Para este efecto, docentes de varias universidades hemos participado en el curso ¨Control de Epidemias¨ organizado por la Cruz Roja Peruana esta semana, en el cual tuvimos las palabras del Director Ejecutivo de la Cruz Roja Peruana:

“Formar a los y las jóvenes para la gestión del riesgo y el trabajo con las comunidades es un paso fundamental para la toma de consciencia y el cambio social en el país. Valoramos por ello esta alianza con las universidades, pues el trabajo de la mano de los y las docentes es un paso fundamental para la transmisión de conocimiento hacia y desde la comunidad universitaria.

Tenemos que contar con profesionales, voluntarios y voluntarias capacitados para actuar en un país con alto riesgo, es necesario crear fortalezas en los y las jóvenes para actuar. Un país bien preparado es un país resiliente y el Perú está en camino”, fueron las palabras de Jorge Menéndez, Director Ejecutivo de la Cruz Roja Peruana, durante el primer día del Curso de Control de Epidemias, llevado a cabo en el marco del proyecto Venciendo el Riesgo (DIPECHO IX Perú), implementado con el apoyo de Cruz Roja Alemana y DG-ECHO y facilitado por el CREPD de la IFRC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.