En el argot político, es un lugar común decir que los Presidentes de la República al inicio de su gestión tienen 100 días de “luna de miel” que les otorga la ciudadanía para que ordenen el ejecutivo y empiecen a implementar las propuestas contenidas en sus planes de gobierno.

¿“Luna de hiel” en salud?

Durante la campaña presidencial PPK buscó intensamente el acercamiento con los gremios y colegios profesionales del sector salud con el propósito de lograr el apoyo de las cúpulas dirigenciales de estas organizaciones para alcanzar la Presidencia de la República.

Es de suponer que en estos acercamientos, se habrían cruzado ofrecimientos y expectativas entre el entonces candidato y los representantes de estas organizaciones del sector.

Recordemos que los últimos años del gobierno de Humala fueron de mucha agitación en el sector salud principalmente por la política implementada por la llamada “bachiller” Midori de Habich, tal vez la primera economista en ocupar la cartera de salud.

Los personajes de la transferencia

Los gobernantes electos deben formar equipos de transferencia en cada ministerio, de donde se deduce que quienes integran estos equipos actúan en nombre y a nombre del ganador de la contienda electoral. La pregunta sería cómo se arman estas comisiones, quiénes recomiendan a quién, etc.

Se sabe que la Comisión de Transferencia en Salud está dirigida por Janice Natalie Seinfeld Lemlig, una licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico, que ha tenido relación con el sector a través de consultorías a organizaciones públicas y privadas como la Superintendencia de AFP, Ministerio de Salud, Pacífico S.A. EPS, entre otras instituciones. (¿tal como Midori de Habich?)

Los trabajadores de este sector cifraron las esperanzas de una adecuada coordinación con el gobernante electo, por ello el primer shock que se ha dado es conocer que en los equipos de trasferencia en salud aparecen personajes que les resultan extremadamente urticariantes en razón a que tuvieron rol protagónico en la confrontación con el gobierno saliente, tales como los ex ministros Ugarte Ubilluz, Midori de Habich y la médico Ada Pastor.

Lo que se viene

Vista las inmediatas reacciones principalmente del sector médico, es presumible que se produzca un enfriamiento en las relaciones con el primer mandatario y de la queja se pueda pasar a la confrontación.

Mucho tendrá que ver con la decisión que tome PPK de mantener o no en estas comisiones a los personajes señalados.