Ayer en la tarde al encontrarme en el Barrio Obrero Frigorífico del Callao viendo un paciente pude percatarme de la presencia de una gran cantidad de mosquitos en la zona, inclusive el chofer me mencionó que mientras me esperaba, habían entrado al vehículo que se encontraba con las lunas bajas, pudiendo ver que al posarse sobre mi chaqueta que se encontraba en el asiento delantero, estos mosquitos tenían las patas blancas.

Lamentablemente, al salir de la atención sufrí la picadura de uno de estos animalitos. La zona afectada la tengo inflamada pero con certeza que no voy adquirir ninguna enfermedad por las razones epidemiológicas que voy a explicar.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, este mosquito puede picar sin que nos demos cuenta porque “se acerca por detrás y ataca en los tobillos y en los codos”.

Aedes.codo

Mosquito patas blancas

Este mosquito de patas blancas es el Aedes aegypti. Son pequeños, de color oscuro, con manchas blancas en las patas y tórax plateado y se encuentran en ambientes urbanos, donde se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre (jardines, bidones de agua, estanques…)

Suelen picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde, y viven tanto en interiores como en exteriores. A los seres humanos son las hembras infectadas las que transmiten los virus en el momento de la picadura.

Aedes

Por su participación como transmisor del virus se le llama “vector” en la cadena epidemiológica del zika, el dengue y la Chikungunya.

Aedes aegypti en el Callao

Los reportes epidemiológicos de la Dirección de Salud señalan que en todos los distritos de la Región Callao ya se encuentra el mosquito Aedes aegypti, lo que constituye el “escenario epidemiológico II” aun cuando todavía no exista ninguna de estas 3 enfermedades.

En la vigilancia, prevención y control de dengue (zika y Chikungunya) se ha establecido una estratificación epidemiológica de tres escenarios, a saber:

  1. Escenario I: Presencia de Factores de Riesgo para la introducción del Aedes aegypti.
  2. Escenario II: Presencia del vector sin casos autóctonos de Dengue (Zika o Chikungunya).
  3. Escenario III: Presencia del vector y con casos autóctonos de estas enfermedades.

Riesgos de un escenario II

La transmisión ocurre sólo cuando un mosquito infectado pica a una persona susceptible.
Es necesario tener en cuenta que con los fenómenos migratorios agudizados por las catástrofes ocurridas en el norte del país, mucha gente se está viniendo a la capital y otras ciudades de la costa principalmente, siendo justamente a través del desplazamiento de personas que viajan las enfermedades, sobre todo en portadores asintomáticos.

Entonces, existiendo el mosquito en todo el Callao, la llegada de alguien infectado aún en la condición de asintomático puede generar la aparición de casos de zika, el dengue y la Chikungunya.

Medidas preventivas

Es necesario que la población asuma responsablemente las medidas que la autoridad de salud dispone para evitar momentos epidémicos de estas enfermedades.

Anuncios