Esta mañana en la sobremesa del desayuno, al abrir mi Facebook encuentro en el muro de mi sobrina Guadalupe Magallanes una nota en la que nos hacía recordar que hoy 4 de junio se celebra el “Día de la cultura afroperuana”.

Lupe 4

Ella forma parte de la “zambocracia” de la familia. “Quien no tiene de inga tiene de mandinga” diría don Ricardo Palma, aquel costumbrista, tradicionalista, uno de los literatos más reconocidos del continente americano, quien al parecer recoge este dicho de los mulatos limeños de la colonia y que también aparece en la comedia costumbrista “Un juguete” de Manuel Ascencio Segura (1885), donde uno de los personajes dice: “… mi hija no tiene … ni de inga ni de mandinga…”

Día de la Cultura Afroperuana

Desde el año 2006 el Congreso declaró el 04 de junio esta celebración a través de la ley N° 28761, por lo que el Ministerio de Cultura desarrollará en esta fecha una serie de acciones orientadas a la visibilización, reconocimiento y generación de políticas públicas a favor de la población afroperuana.

La fecha corresponde al día que nació Nicomedes Santa Cruz Gamarra, uno de los grandes exponentes de la cultura negra en el Perú, cuyas décimas abordaron alegrías y tristezas de la comunidad afroperuana y jugaron un papel decisivo en la construcción de la identidad de la raza negra en América Latina.

Una de los morenos de Chincha

No voy a tocar el racismo y no otros temas ingratos en esta fecha, pues “el mundo negro” es reconocido como parte del folcklore afrochinchano. Prefiero entonces colocar algunas notas como la del nuestro comprovinciano Antonio Gálvez Ronceros en “Monólogo desde las tinieblas” quien nos presenta en su obra una cosmovisión de los negros de Chincha, donde los protagonistas usan su propio lenguaje, su modo de pensar y otros atributos que los identifican en la sociedad peruana.

“Un negro iba contando a otro negro un percance que
había tenido. Decía:
-Y te juro que me diuna cólera, ay peruna cólera
que no se me pasaba.
-Oye, ¿y cómo e la cólera? -dijo el otro.
-La cólera e como mascá piera, como mascá arena…”

Anuncios