El escritor Augusto Tamayo Vargas instituyó desde 1931, que Abril sea el mes de las letras en vista que en ese espacio del año, nacen y mueren grandes literatos que ayer hoy y siempre engalanan el arte literario en base a sus excelsas genialidades que por llegar al corazón, resultan por demás gratificantes para la humanidad entera que está ávida de la explosión del verbo.

Abril es un mes mágico y como ningún mes, encierra una serie de sucesos que le dan la importancia que se merece.

·         Carlos Augusto Salaverry, el autor del famoso poema “Acuérdate de mi” que es todo un himno al amor, fallece el 07 de Abril de 1891.

·         Abraham Valdelomar y Pinto, quien escribiera su tan popular obra “El Caballero Carmelo”, nació el 06 de abril de 1888 en Pisco.

·         César Abraham Vallejo Mendoza, el poeta universal quien hizo del dolor una expresión poética, falleció el 15 de abril 1938.

·         José María Eguren, conocido por ser el creador de “La Niña de la Lámpara Azul”, muere el 16 de abril de 1942.

·         José Carlos Mariátegui, el Amauta inmortal con visión de mundo, quien con sus ensayos marcó toda una época en la literatura peruana y mundial, fallece el 16 de abril 1930.

·         El tacneño Juan Gonzalo Rose, poeta enamorado de la vida y compositor de música popular como de las letras de las canciones “Tu voz”,”Como una Rosa Roja”. falleció el 12 de abril de 1983.

·         María Nieves y Bustamante, autora de la novela de protesta social “Jorge o el Hijo del pueblo” nació el 03 de abril 1861.

·         Garcilazo de la Vega, quien escribiera “Comentarios Reales”, que narra la esencia de un ayer perdido en el tiempo, nació el 12 de Abril de 1539 y falleció el 23 de abril.

·         Miguel de Cervantes Saavedra murió el 22 de abril de 1616 en Madrid.

·         William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 y falleció el 23 de abril de 1616.

·         Carlos Oquendo de Amat nació en Puno el 17 de abril de 1905 y es muy recordado por su único libro “5 metros de poemas y su inolvidable poema “Madre”.  

Aparecerá también en esta lista el reconocido poeta nacional, José Watanabe Varas, fallecido este 25 de abril del 2007 víctima de una penosa enfermedad. Considerado una de las voces insulares entre los Poetas Peruanos del 70, ganó en 1970 el primer premio del concurso  Poeta Joven del Perú con el poemario “Álbum de Familia”.

El occiso fue hermano de nuestra colega docente Teresa Watanabe Varas, a quien acompañamos en su dolor este momento de infinita tristeza.