La Escuela Nacional de Enfermeras “Daniel Alcides Carrión” ENEDAC en el recuerdo

Como parte de las actividades prácticas con las alumnas de enfermería de la Universidad Decana de América, ese día nos dirigimos a la Dirección de Salud del Callao.

Camino a la oficina donde debíamos recabar información, vi un pequeño monumento ubicado en la parte central de los jardines, cuya imagen súbitamente inundó mi mente de recuerdos. En ese mismo lugar, en el año 1986, siendo Padrino de la XL Promoción de la Escuela Nacional de Enfermeras “Daniel Alcides Carrión”, conocida como ENEDAC, nos habíamos tomado “las fotos de reglamento”.

Las alumnas se percataron que por un  breve instante me había desconectado del tiempo presente y me preguntaron si me pasaba algo.

Bueno, les dije, miren ustedes, estamos en lo que anteriormente fue la Escuela Nacional de Enfermeras del Carrión. Los tiempos han pasado pero los recuerdos son imborrables, entonces les comenté que yo había sido docente de esta escuela y las invité a tomamos unas fotos en ese mismo lugar histórico donde las promociones que egresaban debían tomarse la foto del recuerdo.

Breve historia

La Escuela Nacional de Enfermeras del Hospital Daniel A. Carrión  se fundó en el Callao en el año 1942 y funcionó a cargo de las hermanas de la Caridad.

Al finalizar el año 1945, se formaba personal de enfermería en la Escuela Nacional de Enfermería del Hospital Arzobispo Loayza, la Escuela de Enfermeras Puericultoras del Hospital del Niño, las escuelas de las sanidades militar y policial, la Escuela del Hospital Daniel A. Carrión del Callao, la Escuela de la Clínica Anglo Americana, y la Escuela Mixta de Enfermeros del Hospital Larco Herrera.

La creación de escuelas de enfermería en América Latina coincidió con el desarrollo de la medicina a cargo de instituciones gubernamentales y la incorporación de la atención médica, es decir el cuidado de los enfermos individuales, como su principal quehacer.

Los perfiles responden a exigencias históricas

La misión y formación de l@s enfermer@s han ido variando en el tiempo de acuerdo al desarrollo científico – tecnológico y a las demandas de la sociedad.

Hasta mediados de la década de los cuarenta la enfermería era considerada en el país como una labor esencialmente técnica, cuyo entrenamiento estaba orientado a poner en práctica determinados procedimientos, pero con oportunidades muy limitadas de ejercitar su labor en forma independiente.

En la actualidad, la enfermería es una profesión universitaria de alta jerarquía académica, con excelente calidad científica, técnica y humanista, capaces de desempeñarse óptimamente en las áreas asistenciales, gerenciales de investigación y/o de docencia a nivel nacional e internacional.